A medidados de noviembre, el proyecto HA del Castillo!, que ya estuvo en tierra aragonesas en el mes de mayo trabajando con la fortaleza de Monzón, se desplazó hasta Alfambra para trabajar sobre la memoria de su desaparecido castillo.
El caso de Alfambra es, por desgracia, bastante común, ya que en muchas poblaciones apenas quedan restos de sus fortalezas. Concretamente aquí se ha perdido prácticamente todo lo que fue un fabuloso conjunto defensivo, y así se ha podido constatar en las conclusiones del trabajo realizado durante el fin de semana con los alfambrinos más pequeños. Actualmente, los restos del castillo se reducen a la base de lo que debió ser una gran torre de mampostería y partes de una cisterna. Por ello, la visión crítica de las generaciones más jóvenes, representada en sus dibujos, se reduce al Cristo Redentor y una subida llamativamente zigzagueante al castillo. No hay castillo.

Ante tal olvido patrimonial, el trabajo del equipo de arquitectos que organizó la jornada, «ha devuelto parte del castillo a la población» mediante una reconstrucción de grandes dimensiones en cartón. Gracias a este proyecto didáctico los alfambrinos han podido hacerse una idea de lo que fue, hace siglos, la fortaleza. Las actividades complementarias fueron, como es habitual en las jornadas que se organizan en torno a este proyecto, desde conocimiento de la heráldica hasta la confección de complementos medievales.


Queremos agradecer la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Alfambra, ¡muchas gracias! La actividad formó parte de los proyectos de las Jornadas Europeas del Patrimonio del Consejo de Europa, que se pueden consultar en la página http://www.europeanheritagedays.com/Home.aspx

Sirva la actividad para abrir una nueva línea de trabajo por parte del Consistorio para la defensa y salvaguarda de su patrimonio histórico, pudiendo trabajar en paralelo junto con la recuperación parcial de la Iglesia Vieja situada en la subida al castillo.

Dadas las condiciones climatológicas adversas del fin de semana, la actividad se desplazó hasta el pabellón de la localidad. ¡Gracias a todos los que disfrutasteis de un domingo diferente con nosotros!