El 13 de octubre de 2019 se celebró el Día Europeo de la Conservación-Restauración de Bienes Culturales. Promovido por ECCO, la Confederación Europea de Organizaciones de Restauradores y Conservadores, y respaldado por ACRE, a Asociación de Conservadores y Restauradores de España, las celebraciones se prolongaron a lo largo de toda la semana previa al gran día.
Englobado en estas celebraciones, el 12 de octubre el proyecto «Ha del Castillo» se desplazó a la localidad vallisoletana de Íscar, donde su Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y Turismo nos recibió cálidamente.
El patio de armas del Castillo sirvió como escenario para la reconstrucción en cartón de la fortaleza, durante una mañana repleta de actividades encaminadas a potenciar y acercar el patrimonio local especialmente a los más pequeños.
Queremos destacar en este caso la implicación por parte de la población, ya que más de 50 chavales (y nos consta que había muchos más interesados) se acercaron a realizar con nosotros el taller de construcción de complementos medievales de cartón reciclado, para después destinarlos a proteger el castillo.
En esta ocasión, los participantes tuvieron que luchar contra un fuerte viento, que amenazaba con destruir la reconstrucción de la fortaleza. Por suerte la cosa no fue a mayores y los más pequeños pudieron jugar y disfrutar del castillo en todo su esplendor.
Esta actividad formó parte también de las «Jornadas Europeas del Patrimonio» «European Heritage Days», y se puede consultar en el mapa de eventos de la web europeanheritagedays.
¡Muchas gracias a todos los vecinos de Íscar y en especial a la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento por su colaboración y por hacernos disfrutar trabajando en vuestra población!