El día 7 de diciembre, en el centro histórico de la capital del Bajo Ebro, se llevó a cabo la última de las reconstrucciones en cartón reciclado que el equipo de arquitectos ha realizado sobre construcciones defensivas durante los últimos quince meses por una selección de poblaciones de la geografía española.
Tras más de un año recorriendo España, el proyecto HA del Castillo ha llegado a su fin. Han sido varios miles de km. los que nos han llevado a provincias tan variadas y distantes como Valladolid, Murcia, Huesca o Badajoz, entre otras. Los castillos de todas las poblaciones han sido estudiados por el equipo de expertos y posteriormente se han reproducido en materiales que cumplen los principios de las 3R (reciclar, recuperar y reducir residuos) consiguiendo transportar el imaginario de su población a la época de mayor esplendor de la fortaleza mediante la recreación de volúmenes ya desaparecidos, obviando estructuras de los últimos tiempos o reconstruyendo la totalidad de la fortificación en los casos que se encuentra prácticamente desaparecida.

La recreación del Castillo de la Suda, en el centro de Tortosa, puso el broche de oro a estos meses de intenso trabajo. En este caso se reprodujo la parte más antigua del castillo de aquello que se ha conservado hasta la actualidad, y que hoy en día forma parte del Parador Nacional de turismo de Tortosa. Para su construcción, contamos con la inestimable ayuda de un montón de peques muy interesados en su castillo, que se acercaron a de disfrutar la actividad programada en colaboración con la asociación «Amics dels Castells i del Nucli Antic de Tortosa» y el ayuntamiento de la localidad.

Construido en el Siglo X, en época de Abderramán III, el castillo se erigía en una ubicación estratégica sobre la colina central de la ciudad antigua (en la que ya existían restos de antiguos asentamientos). El castillo, también conocido como Castillo de San Juan ha sufrido numerosos avatares históricos a lo largo de sus 1000 años de existencia. Fue residencia real, prisión y también un gran fortín. Hoy en día, y tras una importante restauración, se utiliza con fines turísticos.


Como es habitual en las jornadas HA del Castillo, la reconstrucción se complementó con talleres infantiles que incluían análisis de la ciudad sobre plano topográfico, y actividades sobre complementos medievales y conocimiento de la heráldica, entre otras.
¡Gracias a todos lo agentes implicados y a todos los que vinisteis a disfrutar/aprender con nosotros!
¡Os dejamos un video-resumen de la actividad!