El pasado fin de semana el centro histórico de Monzón pudo disfrutar del proyecto educativo HA del Castillo! (Historia y Acción social en torno a las fortalezas españolas). Como algunos ya sabéis, se trata de un proyecto que trabaja en las poblaciones españolas con orografía montañosa y fortaleza histórica coronando la población.
En el caso de Monzón se ha celebrado un fin de semana lleno de actividades, que engloba un trabajo de didáctica de los bienes patrimoniales históricos de la capital de Cinca Medio, implicando a la ciudadanía de diferentes culturas dentro de un tiempo de juego. El proyecto estaba enfocado a los niños y con la intención de dar a conocer de una manera lúdica su entorno más inmediato.
Aunque nuestro equipo llevaba varias semanas trabajando en la preparación de las jornadas, las actividades en la población comenzaron el sábado a las 11:00am en la Plaza del Ayuntamiento con la realización de un taller de Complemento Medievales por parte del equipo de didáctica de Arae Patrimonio. Los más pequeños elaboraron sus complementos a partir de material reciclado aproximándose a la heráldica mientras desarrollaban su propia creatividad.
Las actividades continuaron el domingo por la mañana, con la segunda parte del taller que se completaba con la construcción a escala de la propia fortaleza de Monzón en el centro del barrio de Santo Domingo, y donde los grandes y pequeños podían recorrer sus estancias y torres más identificativas.
El tiempo nos acompañó, y la afluencia de público los dos días súpero nuestras expectativas, así es que no podemos estar más contentos.
Queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Monzón y la Asociación de vecinos del Barrio de Santo Domingo, y a todos los montisonenses que se acercaron a conocer un poco más su patrimonio defensivo.
Y por supuesto, una mención especial a todos los niños y niñas, que lo dieron todo jugando, disfrutando y aprendiendo, tanto el sábado como el domingo.
¡Esperamos vernos pronto de nuevo, Monzón!