Angela López Sabater, arquitecta becada por la fundación BBVA y su equipo de colaboradores, con sede en Valencia se han desplazado este fin de semana a la localidad pacense de Alburquerque, donde, a pesar de la lluvia, los alburquerqueños y alburquerqueñas han disfrutado del proyecto educativo HA del castillo!

La población de Alburquerque cuenta, en lo alto de un cerro de la sierra de San Pedro, con el conocido como “castillo de Luna” que se trata de una fortaleza medieval de dimensiones moderadas bastante bien conservada. Cabe resaltar su imponente Torre del Homenaje y su singular Torre de las Cinco Puntas, además de sus tres líneas de muralla.

Aunque la realización de la actividad estaba prevista en la Plaza de Santa María del Mercado, a los pies del castillo, las lluvias del fin de semana hicieron que la actividad se desarrollara, finalmente, en el Centro Especial de la Infancia, donde los participantes pudieron realizar las actividades previstas que iban desde el trabajo y conocimiento de la heráldica hasta la confección de complementos medievales, y que se completó con la reconstrucción a gran escala, con la ayuda de documentación histórica, de la antigua fortaleza, acercando esa parte de su historia a grandes y pequeños. El tamaño de los volúmenes recreados permitió, como es habitual en las construcciones que recrea el equipo, recorrer sus estancias y torres más identificativas.

Nos gustó mucho comprobar la percepción de ese patrimonio por parte de los más pequeños, ya que la mayor parte de los asistentes conocían el castillo, lo habían visitado e identificaban, entre otros elementos, la torre de las cinco puntas o el imponente arco ojival.
Al igual que en otras ocasiones, la actividad realizada en Alburquerque pasó a formar parte de los proyectos englobados en las Jornadas Europeas del Patrimonio del Consejo de Europa, que se pueden consultar en la página http://www.europeanheritagedays.com/Home.aspx
¡Gracias al ayuntamiento de Alburquerque por su colaboración y a todos los asistentes por vuestra participación!